martes, 2 de julio de 2013

PALILLOS BETIK

¿Quién no ha utilizado alguna vez en su vida un palillos de dientes?



¿Curioso artilugio verdad?



  Pues su uso se remonta a épocas que quedan ya muy atrás.



  El palillo de  dientes ha existido durante miles de años y es probablemente el instrumento de limpieza dental más antiguo. Los mondadientes son bien conocidos por todas las culturas. Antes de que el cepillo de dientes fuera inventado, la gente se limpiaba los dientes con pequeños trozos de madera. Los mondadientes hechos de bronce han sido encontrados enterrados en tumbas prehistóricas del norte de Italia y en los Alpes Orientales. También eran conocidos en Mesopotamia.



  Los palillos de dientes se empezaron a usar en francia a finales de la revolución francesa, no eran palillos si no picas para arreglar fusiles y carabinas, luego se usaron como pinchos para embutidos y posteriormente como herramienta para comer a falta de cubiertos, hasta que se le dio un último uso como montadientes para...despojar a los dientes de los restos de comida.



  Tras esta breve historia de los inicios del palillo, quiero hablaros de INDUSTRIAS BETIK



 Industrias Betik



  Industrias Betik S.A. se dedica a la fabricación y distribución de  palillos, mondadientes, depresores y espátulas de uso sanitario, varillas / palos de helados, fósforos, pinzas para ropa y demás artículos en madera para el uso diario en diversos sectores, tales como restauración y hostelería, alimentación, medicina, sector conservero, heladería, etc...



Fábrica



  Su inicio se remonta al año 1940, y desde entonces se encargan completamente de todo el proceso para elaborar los palillos dentales, partiendo de los troncos de madera como materia prima hasta obtener dichos  palillos. 




Palillos Betik


  Tras el paso de los años, comenzaron a fabricar palillos en distintos formatos: planos, redondos, enfundados... y en todo tipo de presentaciones: en estuche, enfundados, en botes, en palilleros, en envases herméticos...



  Comentaros que Industrias Betik es líder en el mercado español, puesto que no sólo fabrica para su propia marca, sino que cuentan con numerosos clientes  a los que acuñan en los palillos su marca blanca. Esto se debe a la gran calidad, variedad y confianza que les deposita Industrias Betik.



Foto: Para que Industrias Betik pueda fabricar sus palillos necesita, como materia prima, la madera de un árbol del género Populus más conocido como chopo. 
El chopo presenta una madera de muy buena calidad. Y como es una especie de crecimiento rápido, permite llevar a cabo labores de reforestación necesarias para la conservación del ecosistema. 
En el marco de nuestra política de calidad y protección medioambiental, aplicamos criterios rigurosos de selección de Proveedores, quienes deben poseer diferentes certificados tales como el PEFC, expedido por la Asociación para la certificación Forestal Española y el FSC, expedido por el Forest Stewardship Council, con el Chain of custody certification.  Industrias Betik fabrica sus productos en madera de chopo canadiense "Populus canadiensis". Esta madera posee una textura  suave para el tacto y roce en labios y boca, al no tener taninos, resinas,  vetas oscuras y carecer de gusto y olor, haciéndola que sea una madera ideal para uso alimentario y sanitario.




Proceso de producción:


Proceso de fabricación



  Una vez recibida la madera, se procede a descortezarla y cortarla en trozos de 53 cms.







Proceso de fabricación  De estos trozo se extraen láminas continuas de 13 décimas de espesor y 503 530 mms. de anchura por medio de un torno desenrrollador. 







  Luego las láminas se troquelan en prensa-cizalla rápida de paso exacto y fijo provista de la matricería de acero adecuada al producto que se fabrique. 



  Una vez finalizado el proceso de fabricación sobre madera húmeda, tiene lugar el proceso de deshidratación y secado a temperatura de 120º en túneles continuos, donde al mismo tiempo, sufren un proceso de cuasi esterilización. Es importante saber que el combustible utilizado para el secado son los restos de la madera no utilizables, por lo que no se utiliza energía eléctrica ni de otro tipo para este proceso.



  En el momento en el que el producto se ha secado totalmente, la siguiente fase dependerá del tipo de artículo.



  Y finalmente, después de todo el proceso el resultado final nos ofrece esta serie de productos:




Palillos



Depresores

Palos barbacoa




   Además de la madera, Industrias Betik también elabora productos en plástico como: pinzas, banderillas y accesorios de golf.



fotofoto



foto




  Podéis ver un vídeo orientativo de como se producen los palillos:





Política de Calidad:



  Industrias Betik tiene como finalidad alcanzar la plena satisfacción tanto del cliente como del consumidor. Esta empresa sigue un Sistema de Calidad en conformidad a la Norma UNE-EN-ISO 9001/2002 y registros sanitarios del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.




Palillos Betik




  Industrias Betik ha iniciado su andadura por Internet recientemente, desafiando a las nuevas tecnologías y estando presente en  las siguientes plataformas:



Foto: Desde INDUSTRIAS BETIK queremos daros la bienvenida a nuestro perfil en Facebook.
Comenzamos una nueva etapa de comunicación con nuestros clientes, distribuidores, trabajadores, amigos y público en general a través de Internet.
Nuestra presencia online se construye a partir de la interacción entre el sitio corporativo http://www.palillosbetik.com, que también os invitamos a visitar, y nuestro perfil de empresa en Facebook, la mayor red social en la actualidad.
Estamos en Facebook para transmitir nuestros valores y misiones en el marco de la fabricación sostenible de un producto nacional; nuestras inquietudes en torno al medio ambiente y la ecología.  
Estamos en Facebook porque queremos compartir información de nuestra empresa, de nuestros productos y de nuestros procesos de producción con aquellos que nos conocen desde siempre y con los que no todavía no lo han hecho.
Estamos en Facebook porque queremos interactuar con todas aquellas personas que estén interesados en Industrias Betik. 
Por ello os invitamos a que nos sigáis, a que dejéis vuestros comentarios a los post que semanalmente iremos compartiendo, y a participar de las actividades que desarrollaremos en esta Red Social.
Gracias a todos y bienvenidos.



  Os dejo algunas sugerencias para que realicéis con palillos Betik:










Pronto os subiré mas recetas!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario