miércoles, 6 de marzo de 2013

Lactancia Materna y Alimentación en el Recién Nacido

   La lactancia materna es la alimentación óptima para el recién nacido. Aporta ventajas en muchos aspectos: digestivo-metabólicos, nutricionales, inmunoprotección (efectos hipoalergénicos), psicoafectivos, emocionales, etc.

   El calostro es la secreción de la última parte del embarazo hasta el 4º-5º día postparto, aportando más proteínas y menos grasa y carbohidratos que la leche madura. Es como un "yogur desnatado".

   El calostro es sustituido por la leche de transición entre 6º-10º día postparto, convirtiéndose en leche madura alrededor de la 2º-3º semana.

   Con respecto a la leche madura, hay que decir que su composición no es constante, depende de factores como la edad materna, la duración de la gestación, hora del día, duración de la lactancia, momento de la toma (al final es más grasa), etc. Como curiosidad hay que decir que la leche madura es pobre en vitamina D, es por eso la recomendación de la exposición solar (siempre con protección) de los bebes.

   Existen una serie de contraindicaciones dentro de la lactancia materna.

Maternas:

  1. Infecciosas: VIH positivo, tuberculosis activa, paludismo.
  2. Farmacológicas: antitiroideos, quimioterápicos.
  3. Psiquiátricas: drogaqdicción, neurosis graves.
Recién nacido:
  1. Galactosemia. Enfermedad hereditaria que cursa con un déficit de enzima hepática que permite el paso de galactosa a glucosa. Su tratamiento es básicamente dietetico, eliminando todos los alimentos que contengan lactosa y galactosa.
  2. Intolerancia a la lactosa. No todos los derivados lácteos son mal tolerados, como los yogures y los quesos
   Hay muchas madres que no pueden amamantar a sus hijos por diversos motivos y recuren a la lactancia artificial. éstan son un grupo de leches adaptadas a partir de la leche de vaca que se intentan asemejar lo máximo posible a la leche humana.

   Existen dos tipos de fórmulas: las de inicio (para los primeros 6 meses) y las de continuación, a partir del sexto mes, ya que contiene más hierro, calcio y proteínas (casi todo su contenido proteico es a expensas de caseína). 

   Los biberones suelen tener una concentración alrededor del 15 %, es decir, para cada 30cc de agua requiere una medida rasa de leche en polvo.

   Las tetinas más recomendadas son las anatómicas. Un caso especial son los niños con labio leporino, donde las tetinas deben ser más largas, blandas y con orificios grandes para facilitarles la succión.

   La posición más adecuada para el niño durante la toma es con la cabeza lo más vertical posible.
   
   Alimentación complementaria:
  • Cereales sin gluten al cuarto mes.
  • Frutas a los cinco meses. Mejor toleradas el plátano y la naranja. También la pera y la manzana. Retrasar fresa y melocotón por su alto poder alergénico,
  • Verdura y carne a los 6 meses. Comenzar por pollo. No dear vísceras al lactante.
  • Cereales con gluten a los 7 meses. No más tarde de los 8 meses, para no retrasar un posible diagnóstico de enfermedad celíaca.
  • Yogures a los 8 meses.
  • Pescado a los 9 meses.
  • Legumbres a partir de los 10-11 meses.
  • Huevo a partir de los 12 meses. Empezar por la yema (siempre cocida).
  • Leche entera de vaca más allá del primer año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario